

Escuela de Futbol
Semilleros de Esmeraldas

EVOLUCIÓN
Desde el año 2003 tuve la oportunidad de trabajar en el INNFA para una escuela de fútbol que estaba constituida por niños, niñas y adolescentes de la ribera del Río Esmeraldas, niños que en su mayoría de los casos no estudiaban por dedicarse al trabajo infantil: betuneros, carameleros, trabajos en el mercado o en el Puerto Pesquero, de ahí surge la iniciativa de erradicar el trabajo infantil por medio del fútbol, deporte que a los niños les pasiona.
A través de un censo poblacional del sector de la ribera del Río Esmeraldas como son sus barrios: Isla Piedad, Santa Martha #1, Santa Martha #2, El Palmar, 5 de Junio, Esquina del bochinche y Nueva Esperanza Norte logramos atender alrededor de 120 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 10 a 17 años, otorgándoles el INNFA una beca educativa - económica que les motivaría a continuar sus estudios, practicar el deporte que les apasiona y dejando de lado el trabajo que les impedía desarrollarse como un niño, niña o adolescente normal por tener que colaborar en la economía de sus familias.
La cancha donde se praticaba el fútbol era la de Puerto Limón con jornadas matutinas para los niños que estudiaban de tarde y jornada vespertina para los que estudiaban de mañana.
El compromiso que asumía el padre de familia era de que su hijo estudiara, se preocupara por ser un buen hijo, un buen vecino en el sector, que tenga un buen desempeño en la escuela de fútbol como deportista y de acuerdo a esto se le daba la beca económica.
Eramos 4 monitores de aquel entonces que no solo nos encargabamos de lo deportivo, sino también de lo social y lo educativo realizando nuestras planificaciones todos los viernes donde teníamos que hacer visitas domiciliarias, recorridos indivuales a colegios y escuelas y así llevar un control del desenvolvimiento del estudiante en todos sus ámbitos con el acompañamiento del representante, de esta manera pudimos rescatar a niños que habían abandonado los estudios e incentivamos a través de charlas emocionales a despertar el interés por éste y a su vez por el deporte para que dejaran de trabajar ya que esto está prohibido por el Derecho de la Niñez.
Trimestralmente se les realizaban paseos de integración a los distintos lugares de nuestra provincia que servían de convivencia, ya que este era el ambiente que ellos necesitaban.
Desde el 2003 hasta el 2009 logramos paricipar en varios campeonatos como fueron: "Playeros buscando Talentos", "Torneo Municipal", "Campeonato del Diario el Universo"; también varios campeonatos de futbol amateur con los clubes: Sagrado Corazón, Palmeira, Real Madrid, Las Américas, Estudiantes, Atletico Valencia, etc.
Todo esto hizo que este proyecto tuviera gran auge en estos sectores donde nuestro su máximo exponente "Gabriel Cortez Casierra" que desde los 10 años logró ingresar a la escuela de fútbol a pesar de tener a su madre privada de libertad y su padre en el mundo de las drogas. A la edad de 13 años forma parte de la selección de Esmeraldas, a los 15 años logra entrar al "Club Norte América de Guayaquil", Finalmente fue pretendido por el Club "Independiente del Valle" de la Capital donde logró posteriormente por medio de éste, ingresar a la selección del Ecuador Categoría Sub15 y Sub 17 con quien participó en el mundial de México, también en la Sub 20.

Escuela INNFA año 2004
En la actulidad muchos de estos niños, niñas y adolescentes, son profesionales, trabajadores del Estado y universitarios forjándose un buen futuro.
Escuela INNFA año 2005


Escuela INNFA año 2006


Escuela INNFA año 2008


Escuela INNFA año 2009



Escuela INNFA año 2010


Queremos agradecer a quienes invirtieron en este proyecto de manera económica pagando sueldo a profesores, las becas proporcionadas a niños, niñas y adolescentes, implementación deportiva, refrigerios, agasajos, atención médica, arbitrajes, inscripciones de torneos, etc. ¡Sin ustedes no hubiera sido posible cumplir el sueño de estos niños, niñas y adolescentes!
Escuela Semillitas en la actualidad










Tomamos la inciativa de crear una escuela de Fútbol con los niños de Santa Martha #1 y Santa Martha #2 en el sector del antiguo camal municipal, lugar que amerita una cancha. Partimos de cero sin tener un balón, agua, refrigerio, cancha, lo necesario para emprender este proyecto, pero si teniendo las ganas, el interés, la fuerza, el deseo de parte de los niños y padres de familia. En la actualidad contamos con 80 niños.
Solo a través de la autogestión y con el soporte técnico de los padres de familia que en su gran mayoría son de bajos recursos pensamos dar en marcha este proyecto donde todos estos niños hagan parte para poder así realizar este gran sueño.
OBJETIVOS
-Erradicar malos vicios a travez del deporte para que la niñez no se pierda.
-Despertar aquella chispa deportiva en cada niño para que día a día den lo mejor de ellos y que ademas pongan de su parte para conseguir su meta deseada, de ser futbolistas profesionales.
-Hacer concocer a la sociedad de que en el sector no solamente hay delincuencia, robo y drogas, sino que tambien hay personas profesionales, capacitas y aptas junto a una niñez y adolescencia que el día de mañana puede servir a la sociedad de una manera diferente en buen sentido.
-Conseguir por medio de instituciones públicas o privadas la creación de una cancha sintética con gradería, alumbrado y cerramientos para uso de todo el sector mediantes diversas atividades físicas.
-Integrar al padre de familia en beneficio de sus hijos ya que esto generaría gastos económicos como pagar monitores, refrigerio, implementación deportiva, botiquines de primeros auxilios, entre otras cosas.

PERSONAL TÉCNICO

Director General

Director de Protocolo
y Dirigencia Técnica

Director Técnico
Joe Leonardo Sifuentes Gaspar
CI: 080247467-6
Telf: 0994990046

Administrador Técnico


Director Técnico
Preparador Físico
Paúl Escobar gayón
CI: 080264246-2
Telf: 0969364884
Jairo Stalin Cabeza Estpiñan
CI: 080301225-1
Telf: 09880228739

CONTACTENOS
Nuestra Dirección
Para alguna inquietud acerca de nosotros o lo que realizamos, rellene el formulario y envie su mensaje.